El Mini Bypass Gástrico es una variación del Bypass estándar, diseñado para ofrecer resultados efectivos con una técnica quirúrgica simplificada.
Las principales diferencias en esta cirugía son:
- Se reduce la capacidad gástrica creando un “reservorio gástrico” tubular y más alargado.
- Se realiza una única conexión o unión entre dicho “reservorio gástrico” y el intestino delgado. Esto genera un asa biliopancreática (verde) donde solo pasa bilis y jugos digestivos, que se continúa directamente en asa común (amarillo) al unirse al estómago y combinarse con los alimentos. No existe derivación de la bilis, por lo que el estómago queda expuesto al paso de la bilis y jugos digestivos.
- La longitud del intestino que se excluye del paso del alimento es mayor, de entre 200 a 350 cm.

Resultados
- Gran efecto metabólico debido a la extensión del intestino delgado que el alimento no toca:
- Pérdida de 70 a 80% del exceso de peso en 2 años. Misma efectividad del Bypass estandar
- Alta tasa de remisión total de Diabetes (hasta 80%).
- Control y mejora de condiciones metabólicas: Resistencia a la insulina, Hipertensión arterial, Dislipidemia y Apnea del sueño.


Ventajas
- Tiempo quirúrgico reducido: La cirugía suele durar entre 30 y 60 minutos menos que el bypass estándar.
- Técnica menos invasiva: Quirúrgicamente más sencilla debido a que solo requiere realizar una conexión.
- Requiere solo una conexión.
- Pérdida de peso sostenida: Resultados duraderos con menor riesgo de reganancia.
- Reversible: No se extrae ninguna parte del estómago o intestino.
* Todas las cirugías bariátricas las realizamos por vía laparoscópica o de mínima invasión, a través de incisiones pequeñas de 0.5 a 1 cm. Esto permite una recuperación más rápida y un menor índice de complicaciones.
Consideraciones
- Riesgo relativamente mayor de deficiencias nutricionales por la longitud excluida de intestino delgado, por lo que deberás mantener una adecuada alimentación y suplementación estricta.
- No es recomendable para personas con reflujo gastroesofágico preexistente.
- Siempre existirá cierto grado de contacto de la bilis y jugos digestivos con el reservorio gástrico aumentando el riesgo de gastritis biliar, úlceras y reflujo biliar. Los casos leves suelen ceder con tratamiento médico, sin embargo los casos severos o que no responden a medicamentos pueden requerir conversión a un Bypass Gástrico estándar.
- Las fugas y fístulas suelen ser más complejas de tratar por la irritación que produce la presencia de bilis.
- Se deberá llevar una alimentación baja en azúcar, carbohidratos simples o almidón, ya que estos alimentos pueden provocar un episodio de Síndrome de Dumping o “vaciamiento gástrico acelerado”.
El Mini Bypass Gástrico es una opción efectiva para la pérdida de peso y la mejora de condiciones metabólicas. Es importante una evaluación integral y un seguimiento multidisciplinario para garantizar los mejores resultados y minimizar riesgos.